miércoles, 18 de febrero de 2015

LINEA DEL TIEMPO DE LA HISTORIA DEL COMERCIO


LINEA DEL TIEMPO



Soy la alumna  Cristy  del semestre: 6° "L". Esta es una actividad donde observaremos una linea del tiempo sobre el comercio electrónico desde la época neolítica hasta la actualidad.


NEOLÍTICO 9000 a.C – 4000 a.C Los orígenes del comercio se remontan a finales del Neolítico, cuando se descubrió la agricultura. Al principio, la agricultura que se practicaba era una agricultura de subsistencia, donde las justas eran para la población dedicada a los asuntos agrícolas.

Sin embargo, a medida que iban incorporándose nuevos desarrollos tecnológicos al día a día de los agricultores, las cosechas obtenidas eran cada vez mayores. Así llegó el momento propicio para el nacimiento del comercio, favorecido por dos factores: Por lo tanto, los excedentes de las cosechas empezaron a intercambiarse con otros objetos en los que otras comunidades estaban especializadas.La población empezó a especializarse en alfarería o la siderurgia.EL TRUEQUE era la manera en que las antiguas civilizaciones empezaron a comerciar. Se trata de intercambiar mercancías por otras mercancías de igual valor


EDAD ANTIGUA 3000 a.C – finales siglo V d.C Las mercancías como medio de pago resultaban ser poco practicas, ya que muchas de ellas eran perecederas y difíciles de acumular. Por ello, se fueron sustituyendo por objetos o metales preciosos, que iban tomando formas variadas dependiendo del lugar (ladrillos, arcos, placas, navajas, etc.)


EDAD MEDIA Siglo V d.C – Siglo XV d.C En este periodo empiezan a surgir importantes rutas comerciales transcontinentales que intentan suplir la alta demanda europea de bienes y mercancías. Se crean rutas de importación muy frecuentadas.A finales de la Edad Media surge la banca como establecimiento monetario que presta una serie de servicios y facilita mucho el comercio.


LA ERA DE LOS DESCUBRIMIENTOS Siglo XV d.C La búsqueda de nuevas rutas comerciales hacia la India propició el descubrimiento de América, lo que supuso otro importante paso hacia la evolución del comercio, favoreciendo el crecimiento de la banca. Las redes comerciales y de capital europeas se consolidaron con el nuevo flujo de oro proveniente de América del Sur, fortaleciendo el crecimiento de la banca europea y el surgimiento de grandes bancos europeos (como el banco de Ámsterdam, el banco de Suecia, el banco de Inglaterra, etc.).


COMERCIO TRANSATLÁNTICO Siglo XVII Las travesías transatlánticas entre Europa y América cobran un papel fundamental en esta época, no solo por el transporte de mercancías sino también por el trafico de pasajeros. Nueva York se convierte en la capital comercial de Estados Unidos y en una de las principales ciudades del mundo. Las travesías mejoran de forma asombrosa con el paso del barco devela al barco de vapor, mucho mas rápido y seguro. 


GLOBALIZACIÓN Siglo XX – Siglo XXI Tendencia a la creación de zonas de libre comercio a nivel internacional. La globalización nace como consecuencia de la necesidad de rebajar costos de producción con el fin de dar la habilidad al productor de ser competitivo en un entorno global. Este proceso económico, tecnológico, social y cultural permite a los distintos países del mundo unificar sus mercados, sociedades y culturas a través de una creciente comunicación e interdependencia.

  • 1920 En los Estados Unidos apareció la venta por catalogo, impulsado por las grandes tiendas de mayoreo.
  • 1970 FOREX es un mercado internacional de divisas, donde el dinero es vendido y comprado libremente.
  • 1971 El NASDAQ Fue la primera empresa de cambio para operaciones de comercio.
  • 1973 el 75% del tráfico de la red eran e-mails. El otro servicio es la Web; por donde también puede enviarse correo electrónico pero, utilizado para el desarrollo del comercio electrónico.
  • 1970-1979 Se apareció las primeras relaciones comerciales que utilizaban computadoras para transmitir datos.
  • 1991 El comercio electrónico se hizo posible cuando el internet se abrió al uso comercial
  • 1994 Amazon.com.Inc Es una de las empresas de comercio electrónico mas famosas
  • 1995 eBay es un sitio web, destinado a la subasta de productos a través de internet. Es uno de los pioneros en este tipo de transacciones, puesto que su presencia en la comunidad on-line es de varios años.
  • 2000 El crecimiento del comercio electrónico, la nueva herramienta para hacer negocios a través de Internet, está abriendo la puerta a un nuevo perfil de profesionales. 
  • 2001 La mayor forma de comercio, negocio b2b
  • 2012 En la actualidad el comercio electrónico (e-commerce) tiene gran relevancia en la venta o compra de cualquier producto ya sea para una empresa y un emprendedor. 


ERA TECNOLÓGICA Siglo XXI Tendencia a la compra-venta de productos y servicios a través de medios electrónicos e informáticos. La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de forma extraordinaria en estos últimos tiempos debido a la propagación del internet y el uso de innovaciones ,tales como la transferencia de fondos electrónicamente , el marketing en Internet, el intercambio electrónico de datos.


2 comentarios: